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Pcia. de Bs. As., Código de Operación de Transporte (COT). Reordenamiento de y modificaciones en la normativa.
Res. ARBA Nº14/2011, 20/2011, 25/2011, 26/2011 y 34/2011. B.O.: 7/04/2011, 15/04/2011, 24/05/2011, 11/07/2011 y 12/07/2011, respectivamente.

Las nuevas normas modifican lo siguiente:
El Código de Operación de Transporte (COT) deberá ser obtenido con carácter previo al traslado o transporte de la mercadería (antes era factible hasta dentro de los 30 minutos de iniciado el traslado o transporte de la mercadería).
Recordamos que los sujetos deberán obtener una clave de acceso para la obtención del Código de Operación de Transporte. La misma será válida sólo si es obtenida por alguno de los procedimientos que a continuación se describen:
a) Al momento de la inscripción como contribuyente directo o como agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, podrá obtenerse la clave de acceso, debiendo firmar en las oficinas habilitadas por la Autoridad de Aplicación la solicitud de adhesión.
b) Por medio de la página web de ARBA, debiendo completarse los datos exigidos por la aplicación.
Al solicitar el COT se debe informar, además del tipo de productos y las cantidades transportadas, su valor total (esto último no era exigido antes).
Con la nueva norma, el cumplimiento de la obligación prevista en la presente deberá observarse, exclusivamente, cuando se verifiquen las siguientes condiciones:
1.- Se transporten o trasladen por tierra:
1.1. Alguna de las especies de bienes que se detallan en los Anexos o,
1.2. Bienes distintos de aquellos cuyo valor sea igual o superior a la suma de $ 30.000 (antes $ 20.000), o cuando su peso sea igual o superior a 4.500 kgs (antes 3.000 kgs).
Las cantidades, pesos o valores mínimos, establecidos deberán ser tenidas en cuenta en el origen del viaje.
2.- En cualquiera de los supuestos previstos en el inciso anterior, el transporte o traslado terrestre se realice en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, y los lugares de origen y destino de los bienes transportados se encuentren ubicados dentro de dicho territorio. En todos los casos indicados precedentemente, el cumplimiento de la obligación prevista en la presente resultará exigible inclusive cuando las cargas o descargas dentro del territorio provincial se hicieren en forma parcial, esto último, incorporado por la nueva norma, para algunos significa que basta con que exista tal carga o descarga parcial, sin importar origen o destino, para que la solicitud del COT resulte obligatoria.
Antes no era exigible el COT cuando se trataba del primer transporte o traslado de granos y semillas a granel, efectuado desde el sitio mismo donde hubiese tenido lugar la extracción primaria y en tanto no se haya hecho acopio previo en el lugar. Con la nueva legislación se elimina la exclusión.
La Res. 20/2011 aclara que el deber de denunciar el valor total de los productos transportados no deberá cumplimentarse en aquellos casos en los cuales se trasladen o transporten bienes por el propio titular (CUIT de origen y de destino coincidentes), aun en los casos en los cuales el traslado se realice fuera de un mismo predio o establecimiento industrial, por lo que dicha obligación queda limitada al caso en que no son coincidentes las CUIT de origen y de destino.
Dicha resolución había prorrogado hasta el día 16 de mayo del 2011 la obligación de solicitar el COT con carácter previo al traslado o transporte, la obligación de informar el valor total de los productos y la derogación de la exclusión de solicitud del COT en los casos de transporte o traslado de granos y semillas a granel. Luego la resolución Nº 25/2011 la extendió al 30 de junio de 2011, y la Res. ARBA Nº 34/2011 al 31/07/2011.

Res. ARBA Nº 34/2011:

Para informar el valor de los productos transportados se considerarán las siguientes pautas generales:
a) En aquellos supuestos en los cuales se hubiera emitido factura al momento de obtener el COT, el valor total a informar será el precio definitivo de venta consignado en la misma.
b) En los restantes supuestos, el deber de informar el valor total de la mercadería transportada se considerará cumplimentado en tanto lo informado constituya una estimación razonable del mencionado valor, sin reparar en la cantidad de descargas que procederán. A estos efectos, constituirán parámetros razonables los últimos precios de plaza conocidos al momento de la emisión, así como los valores asegurados en caso de haberse contratado seguro por cualquier riesgo.
c) Podrá no formar parte del valor total consignado, el componente tributario involucrado en la operación de que se trate. Sin embargo, tales importes no podrán detraerse hasta justificar la no emisión del COT cuando corresponda.
d) Cuando se trate de mercaderías cuyo valor se encuentre pactado en moneda extranjera, deberá informarse su valor en pesos, de acuerdo a la cotización oficial, tipo vendedor, del día hábil inmediato anterior a aquel en el cual se obtiene el COT.
e) En aquellos casos en los cuales se trasladen o transporten bienes por el propio titular (CUIT de origen y destino coincidentes), así como cuando se trasladen o transporten productos no terminados para someterlos a un proceso o se realice el reintegro de los mismos, ya procesados al propietario; o bien se trate de mercadería en devolución posterior a su entrega original, resultará optativo informar el valor total.

El valor total informado por los obligados podrá ser utilizado por ARBA a efectos de proceder a la sustitución de los bienes que resulten objeto de decomiso por otros bienes de primera necesidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Código Fiscal, y orientar y planificar el desarrollo de acciones de verificación, control y fiscalización, como así también a otros fines estadísticos.
Sin embargo, solo podrá ser considerado como presunción, si se otorgare instancia de audiencia para la presentación de la respectiva factura o documento pertinente que acredite el valor exacto de la mercadería en cuestión. Idéntico proceder podrá observarse para considerar el valor total informado a los fines de cuantificar sanciones.
Los sujetos obligados a amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial mediante el COT no serán pasibles de las sanciones previstas en el Código Fiscal cuando dicha operación esté respaldada con documentación parcial emitida en legal forma (remito, carta de porte u otra de similares características) y se encuentren incluidos en alguno de los siguientes supuestos:
1.- Se trate del transporte o traslado de productos derivados de la pesca y recolección de productos marinos, de propia producción, efectuado desde el sitio mismo donde hubiese tenido lugar el desembarco de dichos productos y hasta el primer centro de procesamiento, siempre que se encuentre respaldado por el remito manual previsto por la RG AFIP Nº 1415, y se haya emitido en tiempo y forma la pertinente Acta de Descarga en puerto. El COT o documento equivalente, deberá ser emitido en destino, dentro de las 24 horas de iniciado el traslado de las mercaderías.
2.- Se trate del primer transporte o traslado de granos y semillas a granel, efectuado desde el sitio mismo donde hubiese tenido lugar la extracción primaria y en tanto no se haya hecho acopio previo en el lugar. Esta excepción solo podrá efectivizarse siempre que se respalde el traslado con la pertinente Carta de Porte y durante los meses de noviembre, diciembre y enero (respecto a la cosecha fina: trigo, cebada, centeno, avena, entre otros), y los de marzo, abril, mayo y junio (respecto a la cosecha gruesa: soja, maíz, sorgo, girasol, entre otros) de cada año. El COT o documento equivalente, deberá ser emitido en destino, dentro de las 24 horas de iniciado el traslado de las mercaderías.
3.- Cuando tratándose de distancias totales a recorrer, mayores a los 100 kilómetros, se produzca la emisión del COT o documento equivalente, dentro de los 30 minutos de iniciado el traslado o transporte de la mercadería.

Tratándose de traslado o transporte de mercaderías por parte de quien alegue ser consumidor final de las mismas, no se aplicarán las sanciones previstas en el Código Fiscal cuando habiéndose respaldado dicha calidad con la pertinente factura de compra, se acredite además en el marco de las actuaciones labradas, no ejercer actividad comercial alguna que pueda vincularse a los bienes o mercaderías involucradas y toda otra circunstancia que genere convicción definitiva sobre aquella calidad.
La presente comenzará a regir a partir del 1 de agosto de 2011.

Res. ARBA Nº 26/2011

Esta norma establece lo siguiente:

1) que además de los casos en los que se verifique la falta total de documentación respaldatoria, se considerará configurada la infracción y procederá la aplicación de la sanción de decomiso, en los siguientes supuestos:
1. Transporte de mercaderías amparado mediante remitos y/o facturas fotocopiados, sean las copias simples o certificadas.
2. Transporte de mercaderías amparado mediante remitos y/o documentos internos.
3. Transporte de mercaderías amparado mediante simples guías.
4. Transporte de mercaderías amparado mediante órdenes de traslado.
5. Transporte de mercaderías amparado mediante órdenes y/o notas de pedido.
6. Transporte de mercaderías sin Código de Operación de Transporte o Remito Electrónico, y transporte de mercaderías con Código de Operación de Transporte o Remito Electrónico que no cumpla las formas y condiciones establecidas en las normas reglamentarias vigentes; en ambos casos siempre que no exista documentación respaldatoria o bien el transporte se encuentre amparado mediante alguno de los documentos indicados en los incisos precedentes.

2) que en aquellos supuestos en los cuales la ausencia de documentación emitida en la forma y condiciones establecidas por ARBA no fuera total, la misma procederá a aplicar la sanción de multa correspondiente. Se considerarán como supuestos de ausencia parcial de documentación respaldatoria, los siguientes casos:

1. Transporte de mercaderías sin Código de Operación de Transporte o Remito Electrónico, y transporte de mercaderías con Código de Operación de Transporte o Remito Electrónico que no cumpla las formas y condiciones establecidas en las normas reglamentarias vigentes; en ambos casos existiendo obligación de generarlos y siempre que exista documentación respaldatoria emitida en legal forma.
2. En los casos en los que no exista obligación de generar el Código o Remito mencionados en el inciso anterior, siempre que exista documentación respaldatoria emitida en legal forma, y se verifique sobre ella alguna de las siguientes deficiencias:
2.1. Traslado de mercaderías efectuado por contribuyentes que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado amparado mediante remito "X", en aquellos supuestos en los cuales ello no se encuentre permitido de conformidad con la normativa de AFIP.
2.2. Traslado de mercaderías efectuado por contribuyentes incluidos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes amparado mediante remito "R".
2.3. Traslado de mercaderías amparado mediante documentación respaldatoria con falta de datos, o datos erróneos, referidos al emisor del comprobante y/o al destinatario; a su numeración; a su fecha o al domicilio de entrega.
2.4. Traslado de mercaderías amparado mediante documentación respaldatoria de cuyo contenido surjan discordancias con la mercadería transportada.
2.5. Traslado de mercaderías amparado mediante documentación respaldatoria que no contenga los datos que correspondan de acuerdo a la normativa de AFIP.
3. Traslado de mercaderías amparado mediante documentación respaldatoria que no cumpla alguna de las formas o condiciones establecidas en la RG AFIP Nº 2485, complementarias y modificatorias, de facturación electrónica, cuando corresponda su aplicación y utilización.
4. Traslado de granos amparado mediante documentación respaldatoria que no cumpla alguna de las formas o condiciones establecidas en la resolución conjunta (AFIP - ONCCA - SSTA) 2595-3253-6/2009, modificatorias y complementarias.
5. Todo otro supuesto no contemplado en 1).

3) No resultará de aplicación lo previsto en 2) y se dispondrá la sanción de decomiso, cuando la situación del infractor se encontrare agravada por haber sido sancionado con anterioridad, en sede administrativa o judicial, mediante resolución firme. Idéntica consecuencia se generará, cuando se verifiquen, en forma conjunta y simultánea, dos o más deficiencias, errores u omisiones enumerados en el inciso 2) del punto 2 anterior.