< ARBA. Inscripción de oficio para quien realice actividades gravadas en ingresos brutos y no lo estuviera.

Su asesor impositivo

ARBA. Inscripción de oficio para quien realice actividades gravadas en ingresos brutos y no lo estuviera.
Res. ARBA Nº 59/11. B.O.: 30/12/2011.

Sobre la base del artículo 211 del Código Fiscal, que dispone los lineamientos procesales a seguir en el caso de detectarse contribuyentes que incumplieron el deber de inscripción, así como la posibilidad de reclamar el pago provisorio de impuestos vencidos, en el caso de no regularizar el sujeto su situación fiscal, ARBA dispone lo siguiente:

Para el caso planteado, es decir si ARBA detectara la existencia de sujetos que realicen actividades alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y verifique la falta de inscripción en el tributo por parte de los mismos, cualquiera sea su domicilio real y/o fiscal, a los fines de lograr que regularicen su situación o proceder, cuando corresponda, a su inscripción de oficio.
El procedimiento incluye también a contribuyentes alcanzados por las normas del Convenio Multilateral que no hayan denunciado su actividad en la misma.

A los fines previstos en el artículo anterior, admitiendo en todos los casos prueba en contrario, servirán como elementos para acreditar la situación descripta en el mismo, los siguientes datos:
a) Los que surjan del ejercicio de las facultades de verificación y control de ARBA.
b) Los que surjan de los regímenes de información vigentes dispuestos por dicha agencia de recaudación.
c) Los que provengan del intercambio de información con otras Administraciones Tributarias, Municipios u Organismos Públicos o de derecho público no estatales.
d) Los que provengan de la información presentada por los agentes de recaudación. En estos casos, será necesario contar con información fehaciente, referida a los últimos doce meses, de la cual surja la existencia de dos retenciones y dos percepciones sufridas por el sujeto en dicho lapso, realizadas en todos los casos por distintos agentes de recaudación.
e) Todo aquel que, fundado en hechos reales y probados, genere convicción de ARBA sobre el ejercicio de actividad alcanzada por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires.

A los fines indicados se tomará como fecha de iniciación de actividades cualquiera de las siguientes, la que fuera anterior:
a) Habilitación municipal.
b) Adquisición, usufructo, locación u otro modo documentado de utilización de un local comercial.
c) Primera fecha de adquisición a cualquiera de los proveedores que efectuaran percepciones.
d) Primera fecha de retenciones sufridas.
e) Primera fecha que surja de las declaraciones juradas presentadas por un agente de información.
f) Primera fecha informada por otras Administraciones Tributarias, Municipios u Organismos Públicos o de derecho público no estatales.
En aquellos supuestos en los que se verifique la fecha de inicio de actividades mediante la realización de tareas específicas de fiscalización y control por parte de cualquiera de las Dependencias de ARBA, con debida constancia en acta de verificación labrada al efecto y rubricada por dos actuarios, no se recurrirá a la información descripta en los distintos incisos del presente artículo.

Una vez reunida la información necesaria ARBA procederá a intimar al sujeto involucrado en los domicilios real, comercial/es y/o fiscal/es detectados, ya sea en ésta o en ajena jurisdicción, para que dentro de los diez días hábiles administrativos de notificado, formalice su inscripción o produzca el alta de esta jurisdicción en el caso del Régimen de Convenio Multilateral.
Asimismo, constituya o ratifique su domicilio fiscal, presente sus declaraciones juradas y abone el impuesto correspondiente o, en su defecto, presente por escrito su descargo, constituyendo domicilio y acompañando en esa oportunidad toda la documentación respaldatoria de la que intente valerse, ofreciendo toda la demás prueba que haga a su derecho.

De presentarse el descargo indicado, ARBA resolverá la cuestión dentro de los treinta días hábiles administrativos.
Vencido el plazo sin que el interesado hubiere presentado su descargo, ARBA dictará sin más trámite el acto administrativo pertinente disponiendo la inscripción de oficio del contribuyente.
En cualquier caso, se notificará fehacientemente al contribuyente, en el domicilio fiscal constituido o ratificado, así como en todos los otros domicilios que surjan del procedimiento llevado adelante, sea en esta o en ajena jurisdicción.

Contra el acto que disponga la inscripción de oficio resultará procedente el recurso previsto en el artículo 142 del Código Fiscal (Ley Nº 10.397, t.o. 2011).

La presente comenzará a regir a partir del día 1º de enero de 2012.