Su asesor impositivo

Inscripción, modificación de datos y cese de actividad. Transmisión de datos vía Web.
Res. ARBA Nº 53/2010. B.O.: 17/08/2010. Vigencia: desde 17/08/2010.

Alcance

Resumen del nuevo procedimiento

Efectos

Temporalidad

Alcance

Los obligados a aplicarlo son los contribuyentes directos y los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y los agentes de recaudación del impuesto de sellos -con excepción de los Registros Seccionales de la DNRNPACP y los escribanos públicos-.
Y lo harán con relación a formalizar su inscripción en el carácter que les corresponda, como así también comunicar cualquier modificación de datos o cese de actividades.
A continuación el detalle de los trámites:
CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS:
1) Inicio de actividad (requiere etapa presencial)
2) Modificación de datos de personas físicas:
-Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial)
-Cambio de apellido y nombres
-Cambio de códigos de actividades
-Cambio por venta/transferencia total
-Cambio por venta/transferencia parcial
-Cambio de CUIT para extranjeros
3) Modificación de datos de personas jurídicas:
-Cambio de naturaleza jurídica
-Cambio de razón social
-Cambio de códigos de actividades
-Cambio de responsables
-Cambio por venta/transferencia total
-Cambio por venta/transferencia parcial
4) Cese de actividad
5) Actualización general de datos (requiere etapa presencial)
AGENTES DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Y DE SELLOS:
1) Inicio de actividad (requiere etapa presencial)
2) Modificación de datos de personas físicas:
-Cambio de domicilio fiscal (requiere etapa presencial)
-Cambio de apellido y nombres
-Alta/baja de sucursales
3) Modificación de datos de personas jurídicas:
-Cambio de naturaleza jurídica
-Cambio de domicilio fiscal (requiere etapa presencial)
-Cambio de razón social
-Cambio de responsables
4) Cese de actividad

Resumen del nuevo procedimiento

Los sujetos obligados deberán ingresar en la página web de ARBA, desde donde deberán completar los datos referidos a su identificación personal y, de corresponder, de sus responsables solidarios, actividades realizadas, domicilio fiscal, domicilio/s donde se realizan las actividades, y demás datos que les sean requeridos.
En esta oportunidad el contribuyente o agente de recaudación deberá, asimismo, denunciar una dirección de correo electrónico de contacto, que será utilizada por la Autoridad de Aplicación para comunicarse con el interesado.
Finalizada la carga de datos, el interesado deberá efectuar la transmisión electrónica.
El interesado podrá imprimir una copia de los formularios electrónicos confeccionados. Una vez transmitidos vía web los formularios correspondientes, se obtendrá por la misma vía una constancia de inicio del trámite, que el interesado podrá imprimir. Dicha constancia contendrá un número de identificación que podrá ser utilizado para consultar el estado del trámite iniciado.
ARBA debe confirmar los trámites realizados en el plazo de quince días, salvo en los casos de alta, modificación de domicilio fiscal, de la principal actividad desarrollada y actualización general de datos para aquellos contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que no hubieren realizado oportunamente el reempadronamiento previsto en la DN "B" Nº 22/2005. En estos casos el interesado recibirá en la dirección de correo electrónico que hubiere denunciado, en oportunidad de realizar el trámite correspondiente, un mensaje comunicando la recepción por parte de ARBA, con respecto a los datos enviados. Dicho mensaje contendrá un enlace a través del cual el contribuyente o responsable deberá necesariamente confirmar el trámite iniciado, a efectos de poder finalizar el mismo. Entonces, el interesado deberá concurrir al Centro de Servicios Locales, u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal, a efectos de finalizar el trámite iniciado, dentro del plazo máximo de quince días. En la constancia se indicará la documentación que deberá presentarse en dicha oportunidad.
En los casos de trámites de alta de agentes de recaudación del impuesto de sellos que actúen de conformidad con el régimen previsto para Entidades Registradoras, a efectos de finalizar el trámite iniciado, deberá presentarse ante el Centro de Servicios Locales correspondiente a su domicilio fiscal dentro del plazo con las constancias y documentación que correspondan.

Efectos

Cumplido con lo establecido, ARBA confirmará el trámite realizado y entregará, cuando corresponda, su número de clave de identificación tributaria (CIT). El interesado podrá imprimir, desde la página web, un certificado por cada domicilio declarado donde se desarrollen actividades, y su constancia de inscripción como contribuyente o agente de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, o agente de recaudación del impuesto de sellos.
Si hubiere transcurrido el plazo de quince días mencionado sin que el interesado se haya presentado a finalizar el trámite iniciado ante el Centro de Servicios Locales u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal, el trámite iniciado por el mismo carecerá de validez. En estos casos, el interesado deberá realizar nuevamente la transmisión de datos.
El certificado de domicilio deberá estar ubicado en un lugar visible y destacado, próximo a aquél en el que los clientes realicen el pago, sin que otros formularios, carteles, avisos, etc., impidan su rápida localización, o bien en vidrieras o puertas de acceso al local comercial. En caso de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que no reciban público, el mismo deberá estar disponible en el lugar declarado.
El número de inscripción para todos los agentes de recaudación del impuesto de sellos, como así también para los agentes de recaudación y contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, excepto los contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, será el correspondiente a la CUIT.
A los fines de establecer la fecha de vencimiento de sus obligaciones de conformidad con el calendario fiscal, los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deberán considerar el número correspondiente al dígito verificador (último número) de la CUIT.
Toda presentación o transmisión de datos realizada en el marco de los procedimientos regulados en la presente resolución normativa, tendrá para los obligados el carácter de declaración jurada, asumiendo la responsabilidad por la certeza y veracidad de los datos consignados.
El incumplimiento de los deberes formales regulados, de conformidad con lo establecido en la presente, hará pasible al responsable de las sanciones correspondientes.

Temporalidad

Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deberán comunicar el inicio de actividades dentro del plazo de quince días hábiles administrativos de producido.
Los agentes de recaudación, deberá solicitar su inscripción como tales en los plazos que se indican en las normas que regulan los distintos regímenes de recaudación vigentes.
En todos los casos, los agentes y contribuyentes alcanzados por la presente resolución deberán comunicar cualquier modificación de datos referentes a su situación fiscal, también dentro del plazo de quince días hábiles administrativos de producidas dichas circunstancias.
Para dar curso al trámite de cese de actividades, será condición que el contribuyente o agente haya presentado todas las declaraciones juradas correspondientes al impuesto hasta la fecha de cese.
Aquellos contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que no hubieren realizado oportunamente el reempadronamiento previsto en la disposición normativa Serie "B" 22/2005, deberán actualizar sus datos a través de la aplicación informática que se encontrará disponible en la página web de esta Agencia de Recaudación. La actualización de datos mencionada deberá ser realizada obligatoriamente con carácter previo a cualquier trámite de modificación de datos o cese que los contribuyentes indicados intenten efectuar.