Su asesor impositivo

Decomiso. Propuesta de sustitución de los bienes decomisados por otros de primera necesidad.
Res. ARBA Nº 20/2012. Boletín Oficial: 19/06/2012.

Antecedentes:

El artículo 82 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires dispone que serán objeto de decomiso los bienes cuyo traslado o transporte, dentro de su territorio, se realice en ausencia total de la documentación respaldatoria correspondiente, e incluso en algún supuesto de ausencia parcial, donde el fisco puede optar también por una multa alternativa.
El artículo 90 de la norma citada agrega que los bienes decomisados serán destinados al Ministerio de Desarrollo Social o instituciones sin fines de lucro.
Asimismo permite a ARBA proponer al contribuyente la sustitución de dichos bienes por otros de primera necesidad del mismo valor. La Resolución de referencia establece que ARBA ejercerá dicha facultad, en aquellos casos en que, habiendo adquirido firmeza la resolución pertinente, los bienes decomisados, por su naturaleza, no puedan ser considerados de primera necesidad, no resultando en consecuencia de utilidad para el Ministerio de Desarrollo Social o las instituciones sin fines de lucro a quienes se destinen.

La nueva norma:

La propuesta al contribuyente se formalizará por escrito, de acuerdo con el modelo de nota del Anexo I de la resolución. ARBA calculará el valor de los bienes decomisados en base a los datos consignados oportunamente en el acta labrada. Utilizando estos datos como base, se procederá a la valorización de los bienes mediante la aplicación individual o conjunta de los siguientes mecanismos:

a.- La estimación del valor de los bienes que en el momento de confeccionarse el acta efectúe el propietario, poseedor, tenedor o transportista, teniendo en cuenta la facturación pertinente que posea o cualquier otra documentación equivalente, si la hubiera, y de cuya existencia y detalle se dejará debida constancia.
b.- La obtención de datos por parte de ARBA, de publicaciones u otras fuentes pertenecientes a empresas y/u organismos públicos estatales y no estatales, o privados, relativos al valor total de los bienes decomisados.
c.-El valor total informado por los sujetos obligados a amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial mediante un Código de Operación de Transporte (COT).
d.- Para el supuesto de no contarse con ninguno de los elementos enumerados en los anteriores incisos, podrán considerarse valores denunciados de conformidad a la reglamentación mencionada precedentemente, por parte de otros obligados que hayan transportado o trasladado mercaderías de idénticas características a las decomisadas.

El valor calculado será el que corresponda a los bienes decomisados a la fecha en la cual se hubiera labrado el acta. Dicho cálculo representará razonablemente el valor de mercado de los bienes involucrados, considerando la etapa de comercialización en la que se encontraba al momento de detectarse la infracción. Sobre el valor calculado no se aplicarán intereses, recargos, accesorios ni actualizaciones.
La propuesta efectuada deberá ser aceptada por el interesado por escrito, de acuerdo al modelo de nota previsto en el Anexo II de la norma. El interesado deberá acreditar la equivalencia entre el valor de los bienes decomisados y los bienes de primera necesidad a entregar en sustitución de aquellos, mediante la presentación de las facturas de compra o documentos equivalentes que correspondan.
La aceptación de la propuesta de sustitución efectuada por ARBA deberá llevarse a cabo dentro de los diez días hábiles administrativos de haberse notificado la misma. El plazo indicado en el párrafo anterior podrá ser fundadamente prorrogado por escrito por igual término, de oficio o a pedido de parte interesada, y por única vez. Transcurrido el plazo indicado precedentemente, se iniciarán o continuarán las acciones judiciales a que hubiere lugar.
Una vez aceptada la propuesta, ARBA ordenará la entrega de los bienes sustitutos. Los gastos de acarreo serán a cargo del infractor.
Los bienes de primera necesidad entregados a ARBA como consecuencia de la sustitución serán destinados al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, o a instituciones sin fines de lucro de tipo asistencial, educacional o religioso, oficialmente reconocidas, quienes deberán destinar los bienes recibidos únicamente al cumplimiento de su fin social.
Los procedimientos previstos en la presente, resultarán de aplicación para toda actuación en trámite, en cuyo marco se haya dispuesto la sanción de decomiso de mercaderías, y cuyo acto sancionatorio hubiere adquirido firmeza, permitiendo la efectivización de la sustitución regulada por el artículo 90 del Código Fiscal, que fuera mencionado.