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Nuevo régimen de información para la producción de granos no destinados a la siembra de trigo, maíz, soja y girasol.
RG AFIP Nº 3342. Boletín Oficial: 22/06/2012.

Características:

AFIP establece un nuevo régimen de información para el sector agropecuario. En este caso respecto de la producción de granos no destinados a la siembra de trigo, maíz, soja y girasol. Incluye la producción total de los mencionados granos, independientemente del destino que se le otorgue a los mismos con posterioridad a la cosecha.
Quedan obligados a cumplir el referido régimen informativo, los productores cuya actividad -principal o complementaria- sea la obtención de los productos indicados en el párrafo anterior, mediante la explotación de inmuebles rurales, propios o de terceros, bajo alguna de las formas establecidas por la ley 13246 y sus modificaciones -de Arrendamientos y Aparcerías Rurales- u otras modalidades.
Estos sujetos, a los fines de informar deberán ingresar al servicio "Productores Agrícolas - Capacidad Productiva" del sitio web de AFIP, mediante la utilización de la "Clave Fiscal".
Se deberá informar aún cuando no se disponga, al momento de suministrar la información, de existencias de los granos involucrados.
La información respecto de los granos cosechados se suministrará -por cada campaña agrícola- en los plazos que, para cada caso, se establecen a continuación:

a) Trigo: desde el día 1 de septiembre correspondiente al año de inicio de la campaña agrícola y hasta el día 28 de febrero del año inmediato siguiente, ambos inclusive.
b) Maíz, soja y girasol: desde el día 1° de enero del año inmediato siguiente al inicio de la campaña agrícola y hasta el día 31 de agosto de dicho año, ambos inclusive.

El régimen informativo a que se refieren los incisos precedentes deberá ser cumplido con posterioridad a la presentación de la información de la superficie productiva correspondiente a cada grano, en base a la RG AFIP Nº 2750, y con anterioridad al traslado y comercialización de los productos obtenidos.
Como constancia de la transmisión realizada el sistema emitirá un acuse de recibo.
Los datos informados podrán ser modificados antes del vencimiento de los plazos indicados, a cuyo fin resultarán válidos los últimos informados. Transcurridos los plazos señalados, toda modificación de los datos ingresados, deberá solicitarse presentando una nota en la dependencia de AFIP correspondiente.

Sanciones y aplicación:

El incumplimiento -total o parcial- del régimen de información dispuesto en esta resolución general producirá, respecto de los obligados los siguientes efectos:

a) Obstará al expendio de cartas de porte, así como a la obtención del Código de Trazabilidad de Granos -de corresponder- y a la registración de los contratos y operaciones conforme a la RG AFIP Nº 2596, sus modificatorias y complementarias, o de los Formularios C1116B y C1116C, de acuerdo con las previsiones correspondientes, hasta tanto se subsane el incumplimiento.
b) Determinará la aplicación de las sanciones previstas en la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Adicionalmente, esta Administración Federal podrá determinar la incorrecta conducta fiscal de los obligados y disponer la suspensión transitoria de los mismos en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas" (RG AFIP Nº 2300), en las siguientes situaciones:

a) Falta de presentación -total o parcial- del régimen de información establecido por la presente. Dicha conducta resultará encuadrada en el punto 7, apartado A, del Anexo VI de la resolución general 2300, sus modificatorias y complementarias (7. Cualquier otro incumplimiento a la normativa vigente detectado a través de controles sistémicos).
b) Falta de correspondencia entre los datos informados y la realidad económica de la actividad desarrollada por el contribuyente, determinada mediante controles objetivos practicados con motivo de verificaciones y/o fiscalizaciones, en cuyo caso, el responsable será pasible del tratamiento previsto para las causales que correspondan del apartado B del precitado Anexo VI.

Recordemos que el artículo 50 de la RG AFIP Nº 2300 dispone que el responsable excluido del "Registro" por haber incurrido en alguna de las situaciones previstas como incorrecta conducta fiscal en el Anexo VI, Apartado B, puntos 1., 2., 3., 4., 6., 7., 9., 10., 11.,15. y/o 16., podrá solicitar su inclusión al mismo luego de transcurridos 12 meses contados a partir de la fecha de la notificación publicada en el Boletín Oficial.
Dicho plazo no será de aplicación cuando la exclusión se originara en las restantes situaciones previstas en el Anexo VI.

Aplicación: a partir de la producción de la campaña agrícola 2012-2013, inclusive.