Su asesor impositivo

RG AFIP Nº 1415. Régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones e información.




OPERACIONES ALCANZADAS Y SUJETOS OBLIGADOS
COMPROBANTES QUE DEBEN EMITIR Y ENTREGAR LOS SUJETOS
EMISION DE COMPROBANTES, SITUACIONES ESPECIALES
OBLIGACIONES
TRASLADO Y ENTREGA DE PRODUCTOS
REGISTRACION
REGIMEN DE INFORMACION
IMPRESION DE COMPROBANTES POR IMPRENTA




OPERACIONES ALCANZADAS Y SUJETOS OBLIGADOS

Las operaciones alcanzadas son las siguientes:
a) Compraventa de cosas muebles.
b) Locaciones y prestaciones de servicios.
c) Locaciones de cosas.
d) Locaciones de obras.
e) Señas o anticipos que congelen el precio de las operaciones.
f) Traslado y entrega de productos primarios o manufacturados.
g) Pesaje de productos agropecuarios.

Realizada por alguno de los siguientes sujetos:
a) Las personas de existencia visible.
b) Las personas jurídicas del Código Civil y las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho.
c) Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en b), incluso los patrimonios destinados a un fin determinado, cuando las leyes tributarias les atribuyan el hecho imponible.
d) Las sucesiones indivisas.
e) Las reparticiones del Estado, así como sus empresas, incluyendo a las mixtas.
f) Los siguientes responsables del cumplimiento de la deuda ajena:
f-1) El cónyuge que percibe y dispone de todos los réditos propios del otro.
f-2) Los padres, tutores y curadores de los incapaces.
f-3) Los síndicos y liquidadores de las quiebras, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y, a falta de éstos, el cónyuge supérstite y los herederos.
f-4) Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas mencionados en b) y c).
f-5) Los administradores de patrimonios, empresas o bienes que en ejercicio de sus funciones puedan determinar íntegramente la materia imponible, y en las mismas condiciones, los mandatarios con facultad de percibir dinero.
f-6) Los agentes de retención y los de percepción.
Siempre que los mismos realicen en forma habitual las operaciones mencionadas, inclusive quienes actúen como intermediarios.

Hay varias excepciones al cumplimiento de requisitos para emitir comprobantes. En todos los casos, referidas a únicamente a operaciones específicas. A continuación se detallan algunas (se puede ver la totalidad en el apartado A, del Anexo I, de la resolución):
- Las empresas que presten servicios de transporte público de pasajeros, únicamente con relación a dicha actividad, y las entidades concesionarias o permisionarias de dichos servicios, sólo con relación a las operaciones que constituyen el objeto de la concesión o permiso, y siempre que -excepto en el caso de taxis o remises- el derecho al servicio se concrete mediante la venta de boletos numerados, fichas, tarjetas magnéticas o similares.
Quienes prestan el servicio de taxímetro y/o de remís con chofer, no estarán eximidos cuando el prestatario o locatario requiera la entrega del comprobante, o cuando la respectiva operación se encuentre alcanzada por el IVA.
La excepción alcanza a las ventas de pasajes realizadas -exclusiva e independientemente de otros servicios- por las agencias de turismo o viajes. Los restantes servicios prestados por las aludidas agencias, quedan sujetos a la normativa vigente. En caso de que los mismos incluyan el transporte, la facturación deberá emitirse por el conjunto de los servicios prestados, incluso el precio de los pasajes.
- Los productores, cooperativas de productores y acopiadores por las ventas de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, caza, silvicultura y pesca, efectuada directa o indirectamente por los sujetos mencionados, únicamente cuando, de conformidad con las prácticas y costumbres comerciales relativas a la actividad u operación de que se trate, el comprador o, en su caso, la cooperativa o el intermediario, esté obligado a remitir -como modalidad operativa- al vendedor o comitente, un comprobante que cumpla los requisitos establecidos por esta resolución general.
- Quienes desempeñen las funciones de directores de sociedades anónimas, síndicos, integrantes del consejo de vigilancia, socios gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, socios administradores de sociedades en comandita simple y comandita por acciones, fideicomisarios y consejeros de sociedades cooperativas; únicamente por los honorarios o retribuciones que perciban por el desarrollo de las tareas indicadas y en tanto suscriban el correspondiente recibo expedido por la sociedad.
- Quienes por el desarrollo de sus actividades perciban -por vía judicial (abogados, peritos, etc.)-, honorarios y otras retribuciones, únicamente con relación al importe de tales honorarios o retribuciones.
- Las entidades exentas en el impuesto a las ganancias, instituciones religiosas y de bien público o carácter social, salvo que el adquirente, prestatario o locatario, requiera la entrega del comprobante o cuando la respectiva operación se encuentre alcanzada por el IVA.
- Quienes vendan fichas o tarjetas para el estacionamiento en la vía pública, únicamente con relación a dichas ventas.
- Quienes desarrollen su actividad en relación de dependencia o realicen prestación del servicio doméstico por horas.
- Quienes no revistan la calidad de responsables inscritos en el impuesto al valor agregado y efectúen ventas, locaciones y/o prestaciones, siempre que se verifiquen, concomitantemente, las siguientes condiciones:
1. Que las operaciones se realicen exclusivamente con consumidores finales.
2. Que la operación sea al contado y su importe no supere la suma de $ 10.
3. Que no posean controladores fiscales, y en el caso de monotributistas, máquinas registradoras.
Cuando gobiernos provinciales, municipales o el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fijen un importe menor a los $ 10, deberá considerarse el mismo en la respectiva jurisdicción.
Por último, renacerá la obligación si el adquirente, prestatario o locatario requiere la entrega del comprobante.
- Las personas de existencia visible, por la locación de un único inmueble, sólo cuando el importe de la misma no supere la suma mensual de $ 1.500.
Las excepciones dispuestas no impiden el cumplimiento que en materia de emisión de comprobantes y con relación a otros aspectos de naturaleza tributaria, civil, comercial, contable, etc., establezcan otras disposiciones legales, reglamentarias y complementarias para la actividad, operación o sujeto de que se trate.
No obstante lo indicado, los sujetos que por su actividad u operaciones que realizan se encuentren alcanzados por las disposiciones de la resolución general (DGI) 4104, texto sustituido por la resolución general 259, sus modificatorias y complementarias, deberán emitir y entregar documentos fiscales mediante la utilización del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal".
También hay excepciones a la registración de los mismos, lo que se verá en el acápite correspondiente a dicho tema.

Diversas modalidades:
Si bien esta es la norma madre de emisión de comprobantes, existen otras de importancia:
- La RG AFIP Nº 100, para los comprobantes cuya solicitud de impresión requiere previa autorización del fisco;
- La RG DGI Nº 4104, texto sustituido por la RG AFIP Nº259, que obliga a utilizar un equipamiento denominado controlador fiscal para ciertos sujetos;
- La RG AFIP Nº 2485 y complementarias, que incorpora algunas actividades a la factura electrónica; - La RG AFIP Nº 1575, con relación a los responsables que solicitan por primera vez facturas clase "A"; - La RG AFIP Nº 1361, que regula como almacenar duplicados y registraciones en forma electrónica; - Finalmente, existen otras normas de utilización en algunas actividades específicas, como ser la agropecuaria. Obligados a utilizar controlador fiscal:
Están obligados a utilizar el equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" para emitir comprobantes fiscales (tique, factura, tique factura, nota de venta, nota de débito, o comprobantes equivalentes), los:
a) Responsables inscritos en el IVA que realicen ciertas actividades u operaciones (incluidas en el Anexo IV de la citada RG AFIP Nº 259).
b) Pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo), cuando opten por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales, o renueven o amplíen el parque instalado de máquinas registradoras.
c) Sujetos -excepto los mencionados en b)- que emitan tiques para respaldar sus operaciones con consumidores finales, cuando inicien actividades o renueven o amplíen el parque instalado de máquinas registradoras.
Quien no se encuentre alcanzado, y desee utilizar controlador fiscal, deberá solicitar autorización para su uso a AFIP.
Para profundizar el tema, ver RG AFIP Nº 4104, texto sustituido por la RG AFIP Nº259.

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COMPROBANTES QUE DEBEN EMITIR Y ENTREGAR LOS SUJETOS

El respaldo documental de las operaciones realizadas y/o del traslado y entrega de bienes, se efectuará mediante la emisión y entrega -en forma progresiva y correlativa- de los comprobantes, que para cada caso, se detallan seguidamente:
a) Comprobantes que respaldan la operación realizada:
1. Facturas.
2. Facturas de exportación.
3. Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales, emitido por el comprador de dichos bienes.
4. Recibos emitidos por profesionales universitarios y demás prestadores de servicios.
5. Notas de débito y/o crédito.
6. Tiques emitidos mediante la utilización de máquinas registradoras, por los monotributistas adheridos al régimen hasta el día 12 de febrero de 1999, inclusive, siempre que dichas máquinas hayan estado habilitadas y utilizadas, por los citados sujetos, con anterioridad a la fecha mencionada.
7. Tiques, facturas, tiques factura, notas de débito y demás documentos fiscales emitidos mediante la utilización del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal", homologado por este organismo, y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento, como documentos no fiscales homologados.
8. Documentos equivalentes a los indicados precedentemente.
b) Comprobantes que respaldan el traslado y entrega de bienes: Factura, remito, guía, o documento equivalente.
c) Comprobantes que respaldan la operación de pesaje de productos agropecuarios: tiques de balanza o documento equivalente.
La obligación establecida en este artículo se cumplirá, en todos los casos, con independencia de la modalidad de pago utilizada.
d) Comprobantes que respaldan los contratos de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos, usados, a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad: mandato/consignación, que deberá ser entregado en el momento en que el titular del vehículo proporcione este último al intermediario.
La factura y los demás comprobantes, mencionados en a) y c), tienen una fecha límite para su emisión, así como un plazo de entrega (ver artículo 13 de la resolución).

Documentos equivalentes:
Será el instrumento que, de acuerdo con los usos y costumbres, haga las veces o sustituya el empleo de la factura o remito, siempre que:
- Individualice correctamente la operación;
- Cumpla con los requisitos establecidos, para cada caso, por esta resolución; y
- Se utilice habitualmente en la actividad del sujeto emisor.
Incluye, entre otros, a certificados de obra, cuentas de venta y líquido producto, el comprobante y las liquidaciones que se emitan por venta de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, caza, silvicultura y pesca, formularios C. 1116 "A", C. 1116 "B" y C. 1116 "C", carta de porte.

Comprobantes no válidos:
No son considerados comprobantes válidos como factura o documento equivalente los que, entre otros, se detallan a continuación:
a) Los documentos no fiscales emitidos mediante la utilización del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal".
b) Remitos, guías o documentos equivalentes.
c) Notas de pedido, órdenes de trabajo o presupuestos.
d) Recibos, cuando respalda el pago de una operación que debe ser documentada mediante la emisión de facturas.
Por su parte, la documentación emitida y entregada sin cumplir con los requisitos y condiciones establecidos -salvo expresa excepción-, será considerada como comprobante no válido para respaldar la operación efectuada. Es el caso de talones de factura en restaurantes, bares, casas de comida o similares, tiras de máquina de sumar o calcular, o cupones que se emitan en virtud de sistemas de tarjetas, entre otros.

Características de la emisión:
Se podrá completar el comprobante pre-impreso en forma manual o no.
El comprobante que respalda a la operación realizada, y/o el traslado o entrega de bienes, deberá emitirse, como mínimo, en dos ejemplares, original y duplicado.
El original será entregado, en todos los casos, al adquirente, prestatario o locatario, mandante, comitente o, de corresponder, al destinatario del bien, y el duplicado quedará en poder del emisor para su procesamiento administrativo y contable.
Los sujetos responsables inscritos o exentos ante el impuesto al valor agregado que hayan adherido al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados de comprobantes electrónicos (RG AFIP Nº 1361), emitirán en soporte papel el original del comprobante. El duplicado del comprobante emitido quedará almacenado electrónicamente.
Los comprobantes -excepto de tratarse de emisión de factura de exportación o tiques-, que emitan los sujetos responsables inscritos en el impuesto al valor agregado estarán identificados con la letra que, para cada caso, se establece a continuación:
a) Letra "A": por operaciones realizadas con otros responsables inscritos.
b) Letra "B": por operaciones realizadas con sujetos que frente al IVA revistan la calidad de exentos, no responsables, consumidores finales o quienes reciban este tratamiento en dicha ley. También cuando se trate de operaciones realizadas con monotributistas y con "Sujetos No Categorizados".
Deben estar identificados con la letra "C", los comprobantes -excepto la factura de exportación y los tiques-, que emitan los sujetos exentos o no responsables ante el impuesto al valor agregado, y los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado (monotributo).
Finalmente, en el caso de operaciones de exportación, incluyendo las que se realicen en el área aduanera especial, el comprobante deberá identificarse con la letra "E". No es expresa la mención a la exportación de servicios.
Los comprobantes clase "A", "B", "C" o "E" deberán contener, como mínimo, los datos que -respecto del emisor; del comprador, locatario o prestatario, de la operación efectuada, y con relación al tratamiento a dispensar al impuesto al valor agregado- se establecen en el Anexo II, apartado A, de la resolución.
También deberán tener un tamaño mínimo de 15 centímetros de ancho por 20 de largo, y ajustarse a las condiciones que respecto de la ubicación de determinados datos se establecen en el Anexo II, apartado B, de la norma.
Los datos obligatorios no contemplados en el citado Anexo II y aquellos que deban incorporarse en función de la actividad o modalidad operativa, podrán ser consignados en el comprobante sin sujeción respecto de su distribución, siempre que resulten legibles y permitan identificar los conceptos e importes correspondientes a la operación efectuada.

Impresión de comprobantes:
Los responsables inscritos en el IVA deberán cumplir con lo establecido por la RG de AFIP Nº 100, sus modificatorias y complementarias, para la impresión, de uno o más datos que corresponda consignar en forma preimpresa, y emisión simultánea -mediante sistemas computarizados - de los comprobantes que se detallan a continuación:
a) Facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito, clases "A" y "B".
b) Facturas, notas de débito y notas de crédito, de exportación -clase "E"-.
c) Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales.
d) Remitos clase "R".
e) Demás comprobantes indicados en el Anexo II, apartado B, de la RG AFIP N° 100, sus modificatorias y complementarias.
f) Comprobantes que respaldan las operaciones de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad.
Están excluidos de lo expuesto los comprobantes que respaldan a las operaciones por las cuales deba emitirse documentos fiscales mediante la utilización del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" (según RG AFIPN° 259).
Por su parte, los sujetos exentos frente al IVA, cuando se encuentren dentro de la jurisdicción de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales o comprendidos en el Sistema Integrado de Control Especial, podrán ser autorizados por AFIP para la impresión de los datos que corresponda consignar en forma preimpresa, y para la emisión simultánea de los comprobantes clase "C" y/o "E" y de remitos clase "X", mediante sistemas computarizados. A tal fin, los citados sujetos presentarán una nota. Adicionalmente, podrán imprimir sus comprobantes sin intervención de una imprenta y/o empresa gráfica, siempre que utilicen un sistema de impresión con tecnología láser o electrónica por deposición de iones, que cumpla, como mínimo, con algunos requisitos enunciados por la norma.


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EMISION DE COMPROBANTES, SITUACIONES ESPECIALES

A los efectos de la emisión de comprobantes que requieren un tratamiento especial, deberá cumplirse con las disposiciones que se encuentran establecidas en el Anexo IV de la resolución analizada, el que se divide en dos partes. A continuación se mencionan los casos más relevantes.
a) Con relación a la operación y/o al documento que la respalda:

1. Compra de bienes de uso por un grupo de adquirentes: el vendedor facturará el bien en forma proporcional a cada integrante del conjunto.
A tal fin, podrá optar por emitir facturas globales dirigidas a varios compradores que revistan el mismo carácter frente al IVA o tantas como compradores existan.
2. Notas de crédito y débito: se ajustarán a los requisitos que se deben cumplir con relación a los comprobantes emitidos por las operaciones originarias.
Estos documentos podrán ser confeccionados en los mismos talonarios de comprobantes, listados continuos o lotes de formularios utilizados respecto de la operación originaria.
3. Notas de pedido y documentos análogos: se identificarán con la letra "X" y con la leyenda "DOCUMENTO NO VALIDO COMO FACTURA".
4. Operaciones por cuenta de terceros, identificación del comprobante a emitir: cuando se trate de venta de productos primarios realizada indirectamente por sus productores o, en su caso, por cooperativas de productores o acopiadores y venta de bienes a nombre propio por cuenta de terceros, la identificación del comprobante -al fin de la emisión de la liquidación a efectuar al comitente o vendedor- estará determinada por el carácter que, respecto del impuesto al valor agregado o del Régimen Simplificado (Monotributo), reviste el comprador, la cooperativa o el intermediario.
5. Operaciones que requieren el uso de más de un ejemplar del mismo tipo de comprobante, corresponderá:
- Para los obligados a utilizar numeración preimpresa, trasladar el importe parcial obtenido en cada uno de ellos al o a los siguientes ejemplares.
A efectos de la registración de la operación se consignará el número de documento de la primera hoja.
- Para los autorizados a imprimir la numeración mediante sistemas computadorizados -autoimpresores-, podrán optar entre hacer lo mismo, o asignar a todas las hojas utilizadas el mismo número progresivo y consecutivo e imprimir en cada una de ellas el número de las mismas y el número total de ejemplares, además de trasladar los subtotales entre hojas.
Luego de que se opte por un procedimiento, el mismo deberá utilizarse uniformemente para todas las operaciones que realice el contribuyente.
6. Pago de las operaciones mediante tarjetas: se deberán consignar ciertos datos.
7. Recibos que respaldan el pago total o parcial de una operación que fue documentada mediante la emisión de facturas o documentos equivalentes: serán identificados con la letra "X" y con la leyenda "DOCUMENTO NO VALIDO COMO FACTURA".

b) Con relación a la actividad:
1. Distribuidores de diarios: revistas y afines, deberán utilizar a efectos de documentar sus operaciones, las facturas, notas de crédito y/o de débito clase "A" o "B" según corresponda.
Podrán utilizar en forma optativa el "Resumen de Cuenta" como comprobante respaldatorio de la operación realizada, en sustitución de las facturas clase "A" o "B". Dichos comprobantes serán considerados válidos siempre que se utilicen en forma exclusiva y excluyente, se emitan individualmente para cada distribuidor, o en su caso, puestos de venta al público y cumplan con ciertos requisitos, uno de los cuales es solicitar autorización para su impresión.
Cuando opten por utilizar el "Resumen de Cuenta", dicho documento deberá estar respaldado por las "Planillas de Novedades", que emiten en forma habitual.
2. Entidades deportivas, culturales, sociales exentas en el Impuesto a las Ganancias: los cupones o recibos que se emiten como constancias de pago y comprobantes habilitados para la utilización de servicios se considerarán válidos, así como también las entradas o boletos numerados, que las entidades deportivas emitan y entreguen por la contraprestación exigida para el acceso a los espectáculos de carácter deportivo.
3. Establecimientos de enseñanza privada: los comprobantes que emitan para el cobro de los aranceles, deberán contener un mínimo de información. Los formularios deben indicar los conceptos percibidos, con firma y aclaración del responsable apoderado o representante legal o tesorero, que intervino en la emisión del documento y su cobro.
4. Farmacias: los comprobantes que respaldan las ventas o prestaciones de servicios realizadas a afiliados a obras sociales, entidades mutuales, entidades de medicina prepaga, y similares, serán emitidos por el total de la operación, en el momento de efectuarse la venta o de prestarse el servicio. La respectiva registración será efectuada, también, por el total de la operación. En dichos comprobantes se dejará constancia del importe abonado por el afiliado y del que será abonado por la respectiva obra social, entidad mutual, entidades de medicina prepaga, etc. Las liquidaciones practicadas a esas obras sociales, entidades mutuales, entidades de medicina prepaga, etc., como consecuencia de las operaciones precedentemente mencionadas, no deben cumplir necesariamente los requisitos establecidos en la presente resolución general.
5. Honorarios de profesionales y prestadores de servicios: deberán optar por utilizar facturas o recibos. En consecuencia, no resultará válida la emisión indistinta o alternada de los mencionados comprobantes.
Las facturas o, en su caso, los recibos que se emitan en oportunidad de percibirse el importe de los honorarios -a través de cajas forenses y de colegios o consejos profesionales-, deberán cumplir con los requisitos establecidos. Si existieran diferencias entre los importes facturados originalmente y los percibidos deberá emitirse la correspondiente nota de débito o de crédito.
6. Locaciones de cosas muebles o inmuebles cuyo importe se percibe a través de intermediarios: se considerarán válidos las facturas o recibos emitidos por éstos a su nombre, excepto cuando la locación esté alcanzada por el impuesto al valor agregado.
Los comprobantes extendidos por los aludidos sujetos deberán además indicar el apellido y nombres, denominación o razón social del o los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe el importe de la locación y C.U.I.T. de los mismos.
En caso de bienes cuyo dominio pertenezca a más de un titular, la factura o el recibo podrá ser emitido a nombre de alguno de los condóminos, quien deberá ser siempre el mismo, correspondiendo además indicar en ese documento el apellido y nombre o denominación, y la C.U.I.T. de los restantes. Recordemos que la RG AFIP Nº 1032 obliga a inscribirse a los condominios que tengan alquileres gravados en IVA.
Cuando las locaciones se encuentren alcanzadas por el IVA, los comprobantes relativos al cobro de las mismas deben ser emitidos, exclusivamente, a nombre del propietario de los bienes respectivos.
7. Servicios públicos (gas, electricidad, teléfono, agua, etc.): tienen la posibilidad de no observar algunos requisitos.

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OBLIGACIONES

Formulario 960:
Los contribuyentes y/o responsables que, por las operaciones de venta de bienes muebles o locaciones o prestaciones de servicios realizadas con consumidores finales, se encuentran obligados a emitir facturas o documentos equivalentes, deberán exhibir el Formulario Nº 960 en sus locales de venta, locación o prestación de servicios -incluyendo lugares descubiertos-, salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares.
El formulario mencionado en el artículo anterior estará ubicado en un lugar visible y destacado, próximo a aquel en el que se realice el pago. Dicho formulario no podrá ser sustituido por ejemplares no provistos por esta Administración Federal o que no respeten los parámetros establecidos.
Cuando se utilicen máquinas registradoras -emisoras de tique o vales- o controladores fiscales, ubicados en una sola línea, lo dispuesto precedentemente se cumplirá exhibiendo -como mínimo- un Formulario Nº 960 cada tres máquinas o controladores fiscales instalados.
El Formulario Nº 960 se solicitará en la dependencia de este Organismo en la que el contribuyente y/o responsable se encuentre inscripto. Alternativamente podrá descargarse desde la página web de AFIP.

Conservación de registros y documentación:
Los comprobantes y los libros o registros comprendidos en la presente, deberán permanecer a disposición de AFIP en el domicilio fiscal del contribuyente y/o responsable.
Las copias y los originales de los comprobantes emitidos o recibidos, respectivamente, (inclusive las cintas testigos o de auditoría, las copias de los recibos emitidos y los documentos fiscales emitidos mediante el equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal") y los libros o registros utilizados, serán conservados en archivo.
El remito, la guía, o documento equivalente; las notas de pedido, órdenes de trabajo, presupuestos y/o documentos de análogas características, serán conservados durante un período no inferior a los 2 años, contados a partir de la fecha de su emisión, inclusive.
Los originales y las copias de los comprobantes que por error u otro motivo no hayan sido empleados serán inutilizados mediante la leyenda "ANULADO" -o cualquier otro procedimiento que permita constatar dicha circunstancia- y conservados debidamente archivados.

Incumplimientos:
Los incumplimientos a las disposiciones establecidas en la presente norma darán lugar a las sanciones previstas en la ley de procedimiento tributario.
Asimismo, los consumidores finales de bienes y servicios o quienes según las leyes tributarias deben recibir ese tratamiento, que no exigieran la entrega de facturas o comprobantes que documenten las operaciones, serán pasibles de multa.


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TRASLADO Y ENTREGA DE PRODUCTOS

Todo traslado y entrega de productos primarios o manufacturados estará documentado mediante factura, remito, guía o documento equivalente, aun cuando se trate de traslados o entregas que se realicen a un título distinto de la compraventa (consignación, muestras, depósitos, remisiones entre fábricas y sucursales, etc.).
En todos los casos el remito, la guía, o el documento equivalente se confeccionará con anterioridad al traslado del producto y lo acompañará hasta su destino.
El remito que se emita para respaldar el traslado y entrega del producto estará identificado con la leyenda "DOCUMENTO NO VALIDO COMO FACTURA" y con la letra que, para cada caso, se establece a continuación:
a) De tratarse de responsables inscritos en el impuesto al valor agregado: la letra "R". Cuando utilicen remitos para respaldar el traslado y/o entrega de productos dentro de un mismo predio, polo o parque industrial, dichos documentos estarán identificados con la letra "X".
Serán considerados válidos los remitos identificados con la letra "X" que se emitan mediante la utilización del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal", siempre que los aludidos comprobantes revistan el carácter de "Documento No Fiscal Homologado".
b) De tratarse de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o de pequeños contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado (Monotributo): la letra "X". Lo dispuesto en este inciso no será de aplicación para la documentación que respalda el traslado y/o entrega de productos dentro de un mismo predio, polo o parque industrial.
El remito, la guía, o el documento equivalente contendrá, como mínimo, los datos establecidos en el Anexo V de la resolución.
El remito tendrá un tamaño mínimo de 15 centímetros de ancho por 20 de largo, y se ajustará a las condiciones especificadas, en cuanto a la ubicación de los datos, que se establecen en el Anexo II, apartado "B", de l norma. Esto no resultará de aplicación para los documentos equivalentes, utilizados para respaldar el traslado y entrega de bienes.
Los datos que deban incorporarse en función de la actividad o modalidad operativa, podrán ser consignados en el remito sin sujeción respecto de su distribución, siempre que resulten legibles y permitan identificar los conceptos correspondientes a la operación de traslado efectuada.
En los casos en que no se pueda precisar el destinatario de los productos al momento de la salida, el comprobante deberá emitirse a nombre del transportista. Cuando en el traslado de bienes intervenga más de una empresa de transporte, se podrá incorporar en el remito originario los datos de los sucesivos transportistas, o usar el comprobante que emita cada una de las empresas, a fin del respaldo documental del traslado y entrega del bien.
En caso de utilizarse con carácter transitorio depósitos de terceros, los depositarios o transportistas deberán emitir el remito, la guía, o documento equivalente, en oportunidad de producirse la reexpedición de los bienes hasta su destino final.

Situaciones especiales:
Hay actividades que requieren de documentación específica para el traslado de bienes, como por ejemplo la actividad agropecuaria.
El comprador, la cooperativa o el intermediario que adquiera productos primarios a sus productores podrá emitir el comprobante que respalda su traslado.
Las entidades elaboradoras de productos lácteos, que realicen la recolección de la leche directamente en los tambos proveedores, podrán emitir un remito global por cada recorrido diario efectuado. A tal efecto, será válida la planilla donde -con los datos requeridos en el Anexo V- el transportista registre, en el momento de la recolección, la cantidad de producto retirada de cada tambo.


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REGISTRACION

Los comprobantes que respaldan la operación realizada que se emitan o se reciban, como respaldo documental de las mismas, deben ser registrados en libros o registros. La registración se efectuará en forma manual o mediante la utilización de sistemas computarizados. Los libros o registros se encontrarán en el domicilio fiscal del contribuyente y/o responsable, a disposición del personal fiscalizador de AFIP.
Los sujetos comprendidos en los incisos a), d), i), k), l), m), ñ), o) y p) del Anexo I, apartado A, de la resolución, y los pequeños contribuyentes inscritos en el monotributo, no se encuentran obligados a observar lo dispuesto para efectuar la registración de sus operaciones. Algunos de los incisos mencionados se refieren a directores de sociedades anónimas, síndicos, integrantes del consejo de vigilancia, socios gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, socios administradores de sociedades en comandita simple y comandita por acciones, fideicomisarios y consejeros de sociedades cooperativas, por dichas actividades, entidades religiosas y de bien público o de carácter social exentas en ganancias, quienes vendan fichas o tarjetas para el estacionamiento en la vía pública, únicamente con relación a dichas ventas, quienes desarrollen su actividad en relación de dependencia o realicen prestación del servicio doméstico por horas, las personas de existencia visible, por la locación de un único inmueble, sólo cuando el importe de la misma no supere la suma mensual de $ 1.500.
La excepción dispuesta en el párrafo anterior no obsta el cumplimiento que en materia de registración y respecto de otros aspectos de naturaleza tributaria, civil, comercial, contable, profesional, etc., establezcan otras disposiciones legales, reglamentarias o complementarias para cada actividad, operación o sujeto.
Los sujetos que apliquen el régimen especial de almacenamiento electrónico de registraciones de comprobantes emitidos y recibidos, instaurado por la RG AFIP Nº 1361, sea por obligación u opción al mismo, deberán cumplir con lo requerido por dicha norma.
Los sujetos que confeccionan estados contables, a partir de su sistema de registración, utilizarán los libros o medios que se encuentren autorizados por la Ley de Sociedades Comerciales y/o el Código de Comercio.
En el caso de no efectuarse registraciones que permitan confeccionar estados contables, se utilizarán libros o registros que cumplan con las formalidades establecidas por el Código de Comercio, artículo 54, puntos 1, 2, 3, 4 y, en su caso, 5.
Cuando las registraciones se efectúen mediante métodos manuales, los libros o registros deberán estar encuadernados y foliados. Se considera, también, como método manual, la modalidad de transcribir a libros copiadores la registración previamente efectuada en hojas móviles copiativas.
En el caso de utilizarse sistemas computarizados para efectuar la registración, las hojas contendrán dos numeraciones:
una preimpresa al momento de su adquisición, que debe ser progresiva -no necesariamente consecutiva-,
y otra asignada por el sistema utilizado, que debe ser consecutiva y progresiva. Las hojas mencionadas en el artículo anterior serán conservadas, ordenadas correlativamente, y encuadernadas por lote de hasta 100 hojas o por semestre calendario, cuando en dicho lapso no se alcance la citada cantidad. Las encuadernaciones se encontrarán a disposición del personal fiscalizador de este organismo, a partir de los 15 días corridos posteriores a aquél en que se haya alcanzado el límite o cumplido el plazo, según corresponda, fijados en el párrafo anterior.
De conformidad con lo dispuesto por la RG N° 1361, se encuentran obligados a utilizar sistemas computarizados para efectuar las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, así como almacenar electrónicamente dichas registraciones, los contribuyentes y responsables que hayan:
a) Adquirido el carácter de autoimpresores, o
b) emitido más de 50.000 comprobantes por sus ventas, prestaciones o locaciones de servicios, durante el último ejercicio comercial anual cerrado, o
c) efectuado ventas por un monto total, incluidos los impuestos nacionales contenidos en ellas, igual o superior a $ 20.000.000, y emitido no menos de 5.000 facturas o documentos equivalentes, durante el período mencionado en el inciso anterior, o
d) sido autorizados para efectuar la emisión y el almacenamiento de duplicados de comprobantes en soportes electrónicos, en los términos de la citada Resolución General N° 1361, o
e) sido incorporados en el régimen informativo sobre operaciones de compra, importaciones, locaciones y prestaciones establecido por la RG AFIP N° 781, sus modificatorias y su complementaria, denominado "Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI)", o
f) sido designados agentes de retención en los términos del artículo 2°, inciso b), de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias.
g) lo haya dispuesto la RG AFIP Nº 2485 de factura electrónica, o sus complementarias.
Asimismo, los sujetos que revistan el carácter de responsables inscritos o de exentos frente al impuesto al valor agregado, que no se encuentren obligados a almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, podrán optar por dicho régimen.
Los sujetos obligados a utilizar el régimen indicado en el artículo precedente, así como los que optaron por él, deberán efectuar:
a) La registración de los comprobantes emitidos y recibidos, de acuerdo con los diseños de registro especificados en el Anexo II de la RG AFIP N° 1361.
b) El almacenamiento y el resguardo de las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, en la forma y plazo que se establece en la citada norma.
Las registraciones contendrán, como mínimo, los datos que, para cada caso, se establecen en el Anexo VI, Apartados A y B, de la resolución en análisis. Asimismo, se encuentran tratadas en el apartado C de dicho Anexo, algunas modalidades especiales de registración:
a) Registración centralizada de comprobantes emitidos: no resultará obligatorio tener habilitados libros o registros en cada sucursal, agencia, local o punto de venta, cuando la registración, de los comprobantes emitidos en dichos lugares, se efectúe en forma centralizada en la casa matriz o central y siempre que, la correspondiente registración, permita individualizar las operaciones realizadas en cada lugar de emisión.
b) Registración de notas de crédito, débito o documentos similares: se efectuará de acuerdo con lo dispuesto para los comprobantes, según apartados A y B, del Anexo VI, de la resolución.
c) Registración en forma global diaria, podrán realizarla:
1. Algunos de los sujetos exceptuados de la obligación de emitir comprobantes (ver inciso c, apartado C, del Anexo VI).
2. Operaciones de contado realizadas con consumidores finales, siempre que su importe no supere los $ 1.000.
3. Comprobantes clase "A" o "C", emitidos, por operaciones realizadas en el día por un importe inferior o igual a $ 300. La registración de los citados comprobantes se realizará sin la identificación del cliente.
4. Comprobantes clase "B" o "C", recibidos de terceros en el curso del mes calendario.
Lo establecido en los puntos 3 y 4 no será de aplicación para los sujetos que confeccionan estados contables a partir de sus registraciones. Esta restricción sólo operará cuando en los comprobantes emitidos por dichos sujetos figure discriminado el importe atribuible al impuesto al valor agregado.
A fin de lo dispuesto en los puntos 1, 2 y 3 precedentes, se consignará el primero y el último número, de los comprobantes emitidos diariamente.
d) Registración de comprobantes que poseen discriminado el impuesto al valor agregado:
Cuando el importe atribuible al IVA figure discriminado en el respectivo comprobante emitido o recibido, su registración se realizará en todos los casos en forma individual. No obstante, los sujetos que no llevan registraciones que les permitan confeccionar estados contables podrán registrar sus comprobantes emitidos por monto global diario y sin la identificación del cliente, cuando el importe de las operaciones realizadas en el día no superen los $ 300.
e) Los sujetos que emitan tiques registrarán las operaciones realizadas diariamente, mediante un asiento resumen -de la respectiva cinta testigo, de corresponder- que totalice el monto de dichas operaciones.
La registración de los comprobantes emitidos o recibidos se efectuará dentro de los primeros 15 días corridos del mes inmediato siguiente a aquel en el cual se haya producido su emisión o recepción.
Cuando se trate de sujetos que poseen el carácter de responsables inscritos en IVA, tal registración se realizará hasta el día hábil inmediato anterior -del mes inmediato siguiente- a aquél en el cual corresponda presentar la declaración jurada mensual del citado impuesto.

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REGIMEN DE INFORMACION

Se informará a AFIP el código que identifica el lugar o punto de emisión de los comprobantes, que respaldan las operaciones realizadas y/o el traslado y entrega de bienes o las operaciones de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad, mediante la presentación del formulario de declaración jurada 446/C.
La mencionada presentación corresponderá efectuarse:
a) Cuando se inicien actividades, con no menos de 3 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio.
b) En oportunidad de producirse la habilitación de la sucursal, agencia, local o punto de venta.
En dicho supuesto la referida obligación deberá cumplirse con no menos de 3 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de las operaciones en el nuevo lugar habilitado.
c) De tratarse del cierre o baja de la casa central o matriz, sucursal, agencia, local o punto de venta, dentro de los 5 días hábiles inmediatos siguientes a aquel en el que tenga lugar dicha circunstancia.
Deberá también considerarse como baja o cierre, el traslado del lugar de operaciones oportunamente denunciado -casa central o matriz, sucursal, agencia, local o punto de venta- a otra localidad, barrio o paraje o cuando dicho traslado se produzca a más de 5 kilómetros de su anterior ubicación. En el presente caso corresponderá cubrir en el formulario de declaración jurada N° 446/C, el código correspondiente a la baja que se informe, no pudiendo -sin excepción alguna- ser nuevamente utilizado.
Los comprobantes clase "E" -operaciones de exportación-, serán identificados mediante un código asignado e informado a este organismo mediante el formulario de declaración jurada Nº 446/C, bajo la leyenda "OPERACIONES EXPORTACION".
Los sujetos obligados a usar el equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" denunciarán su utilización, de acuerdo con lo establecido por la RG AFIP N° 259.
Las presentaciones dispuestas se efectuarán ante la dependencia de AFIP en la cual se encuentre inscrito.
Asimismo, dichas presentaciones podrán realizarse ante la dependencia de este organismo en cuya jurisdicción se encuentra el domicilio de la sucursal, agencia, local o punto de venta descentralizado.
Los sujetos que se enuncian a continuación están obligados a suministrar la siguiente información:
a) Responsables inscritos en el impuesto al valor agregado que en forma simultánea imprimen uno o más datos, que corresponde consignar en forma preimpresa, y emiten el comprobante (Autoimpresores): la requerida por la RG AFIP N° 100, sus modificatorias y complementarias, en su Título III.
b) Responsables exentos ante el impuesto al valor agregado que en forma simultánea imprimen -uno o más datos que corresponde consignar en forma preimpresa- y emiten el comprobante, mediante sistemas computarizados, por semestre calendario y con relación a los comprobantes emitidos:
1. Ultimo número de cada tipo de comprobante autoimpreso utilizado por punto de venta en el período informado.
2. Ultimo número de cada tipo de comprobante preimpreso utilizado por punto de venta en el período informado.
Esta obligación se cumplirá mediante la presentación de una nota, hasta el décimo día hábil administrativo de los meses de julio y enero, para la información correspondiente al primero y segundo semestre de cada año, respectivamente. En caso de cese de actividad, la obligación se cumplirá hasta el décimo día hábil administrativo del mes inmediato siguiente al de producido el cese.

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IMPRESION DE COMPROBANTES POR IMPRENTA

Para la impresión e importación para terceros de los comprobantes que se enuncian a continuación, será de aplicación lo establecido por la RG AFIP N° 100:
a) Facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito, clase "A" y "B".
b) Facturas, notas de débito y notas de crédito, de exportación -clase "E"-.
c) Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales.
d) Remitos clase "R".
e) Demás comprobantes indicados en el Anexo II, apartado B, de la citada RG N° 100.
f) Comprobantes que respaldan las operaciones de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad.
Los sujetos responsables inscritos en el impuesto al valor agregado -por los comprobantes mencionados- están obligados a solicitar su impresión y/o importación de acuerdo con lo establecido por la RG N° 100.
Los sujetos que efectúen la impresión deberán informar las realizadas, por semestre calendario, a AFIP .
La presentación se formalizará hasta el último día hábil, inclusive, del mes inmediato siguiente al de finalización de cada uno de los respectivos semestres calendarios.
Cuando la impresión por imprenta de los comprobantes (facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clase "C" y/o "E" y remitos clase "X"), fuera realizada directamente por los contribuyentes y/o responsables o, en su caso, por empresas establecidas en el extranjero, los sujetos usuarios de dichos comprobantes quedan obligados a:
a) Llevar un registro, e
b) Informar los trabajos de impresión realizados, tal cual lo debería haber realizado el impresor local.
De realizarse la impresión en el extranjero los contribuyentes y/o responsables quedan obligados a presentar también copia de la factura o documentación emitida por la empresa impresora, que acredite el trabajo realizado.

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