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Régimen de impresión de comprobantes. Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresoras e Importadores. RG AFIP Nº 100 y sus modificatorias.






SOLICITUD DE IMPRESION
- Contratación de trabajos de impresión.
- Vencimientos de los comprobantes. Solicitud de autoimpresión.


REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS, AUTOIMPRESORES E IMPORTADORES
- Autoimpresores.
- Formalidades. Régimen de información.


OTRAS DISPOSICIONES


SOLICITUD DE IMPRESION

Comprobantes sujetos a autorización.
La autorización será previa a la emisión, respecto de los trabajos de impresión y/o importación de los comprobantes que se indican a continuación:

a) Facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clases "A" y/o "B".
b) Facturas, notas de débito y notas de crédito de exportación, emitidas por sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.
c) Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales.
d) Remitos clase "R".
e) Facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clases "A", "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA" y "M" comprendidos en la Resolución General N° 1575.

No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, ello sin perjuicio de las sanciones de multa y clausura, los comprobantes indicados en los incisos a), b) y c) anteriores que no contengan algunos de los siguientes datos:

a) Respecto del emisor: apellido y nombres o razón social, domicilio comercial, categorización respecto al IVA, CUIT.
b) Respecto del comprobante: fecha de emisión, correcta numeración, CAI, fecha de vencimiento.

Igual consecuencia sufrirán los emitidos una vez vencido el plazo de validez consignado en los mismos.
A su vez, los responsables que pretendan que se les reconozca el cómputo de los conceptos invalidados mencionados en el primer párrafo, deberán acreditar la veracidad de las operaciones para poder computar a su favor los conceptos indicados.

Obligados.
Quedan obligados a cumplir con los requisitos y demás condiciones que se disponen por la presente:
- Quienes realicen para sí o para terceros, la impresión y/o la importación de los comprobantes indicados.
- Los contribuyentes y responsables que soliciten a los establecimientos de artes u oficios gráficos o a terceros, los trabajos de impresión y/o la importación de los precitados comprobantes.
Cuando para la impresión de un mismo comprobante intervenga más de un sujeto, todos ellos deberán cumplir con el requisito de inscripción en el "Registro" .

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Contratación de trabajos de impresión.
Los contribuyentes y responsables que deban emitir los comprobantes mencionados deben requerir la autorización de los trabajos de impresión y/o importación. La solicitud generada, mediante disquete o nota, deberá efectuarse ante las imprentas y/o los importadores inscriptos en el "Registro" que se encuentren incluidos en la nómina publicada por AFIP.
Las imprentas o importadores solicitarán las autorizaciones de impresión y/o importación que se les presenten, mediante una aplicación disponible en la página web de AFIP.
La autorización de la solicitud se otorgará siempre que el solicitante:

a) Tenga CUIT y se encuentre categorizado como responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.
b) Haya presentado, de corresponder, la totalidad de las declaraciones juradas del IVA y de los recursos de la seguridad social de los últimos 12 períodos fiscales o lapso menor, en caso de inicio de actividades o de cambio de carácter frente al gravamen, vencidos al penúltimo mes anterior a la fecha de interposición de la solicitud.
c) Tenga actualizado el domicilio fiscal.

Cuando se detecten inconsistencias se denegará la solicitud. En el supuesto de incumplimiento del requisito indicado en el inciso b), se otorgará una autorización parcial limitada a una cantidad mínima.
En caso contrario, se habilitará al contribuyente a emitir comprobantes clase "M".
Tratándose de sujetos que inicien actividades o que adquieran la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, se otorgarán autorizaciones parciales.
De resultar aceptada la solicitud, sea total o parcialmente, se generará el "Código de Autorización de Impresión" (C.A.I.), que será asignado por cada pedido.
En el caso de existir un error cometido por la imprenta y/o el importador al momento de procesar la solicitud, o ante requerimiento efectuado por el contribuyente, podrá pedirse la anulación del código de autorización -baja- o la modificación de alguno de los registros de la solicitud -modificación- así como el agregado de nuevos ítem -incorporación-, dentro de los dentro de los 3 días hábiles de asignación del referido código.
Tanto el procedimiento de "Baja" como los de "Modificación" e "Incorporación", deberán efectuarse ante la imprenta y/o el importador interviniente.


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Vencimientos de los comprobantes.
Los comprobantes impresos en virtud de la autorización otorgada serán válidos por los plazos que se indican a continuación:

a) Comprobantes clase "A", clase "A" con la leyenda "PAGO EN CBU INFORMADA" y clase "M", hasta el último día del mes siguiente al del vencimiento para cumplir con el régimen de información establecido en la RG 1575.
b) Recibos clases "A" y "B", facturas de exportación clase "E", notas de débito y de crédito por operaciones con el exterior y facturas-permiso de exportación simplificado, 3 años.
c) Demás comprobantes, 2 años.

Los comprobantes que quedaran en existencia una vez vencido el plazo de validez otorgado, deberán ser inutilizados mediante la leyenda "ANULADO" y conservarse en archivo.
Las solicitudes de autorización de impresión de los comprobantes clase "A" y "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA", que realicen los sujetos que soliciten facturas clase "A" por primera vez, "A" con CBU informada o "M", deberán ser tramitadas a través de una imprenta inscripta en el "Registro".

Solicitud de autoimpresión.
Los autoimpresores solicitarán autorización para la impresión de sus propios comprobantes siguiendo el procedimiento establecido. Este organismo asignará el "Código de Autorización de Impresión", que tendrá una validez máxima de 2 años. Si un autoimpresor solicita una nueva autorización de impresión antes del vencimiento de la vigente, se considerará que el nuevo "Código de Autorización de Impresión" sustituye al anterior desde la fecha de su utilización, siempre respecto de los ítems -puntos de venta y tipos de comprobantes- que fueran coincidentes en ambas autorizaciones.
Asimismo, los autoimpresores deberán disponer de facturas o documentos equivalentes y remitos clase 'R' impresos por imprenta y/o importados, e identificados con puntos de venta independientes, para su utilización ante eventuales fallas de sus sistemas informáticos de facturación.
Los referidos sujetos, inscriptos, podrán también autoimprimir, sin solicitar autorización, los demás comprobantes previstos en la RG AFIP Nº 1415, no comprendidos en esta norma, que resulten necesarios por razones administrativas u operativas.


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REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS, AUTOIMPRESORES E IMPORTADORES

Quienes realicen para sí o para terceros, la impresión y/o la importación de los comprobantes indicados deberán, como condición para la validez fiscal de los mismos, impresos y/o importados, inscribirse en el Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores, denominado en adelante "Registro".
Quedan exceptuados, las entidades o sujetos especialmente autorizados por este Organismo a imprimir determinados documentos equivalentes, como ser Formularios 1116 "B" y 1116 "C".
Por su parte, en términos generales se excluye a los querellados por cuestiones impositivas.
Para su inscripción, los responsables deben reunir algunos requisitos, con relación a cierto equipamiento, comunicaciones y al cumplimiento fiscal.
Para solicitar la inscripción en el Registro Fiscal de Imprentas, no es requisito que los responsables deban revestir el carácter de Responsables Inscriptos en el IVA. Tampoco adquieren tal condición al ser aceptada la solicitud respectiva. (respuesta AFIP ID 258915).

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Autoimpresores.
Estos deben cumplir requisitos adicionales:

a) Haber realizado operaciones -netas de devoluciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones o quitas- gravadas, no gravadas y exentas en el IVA, superiores a $ 50.000.000, incluidos los débitos fiscales, conforme surja de las últimas 12 DDJJ presentadas, cuyos vencimientos generales se hubieran producido hasta el penúltimo mes inmediato anterior al de la solicitud de empadronamiento, y haber emitido, en el mismo período, más de 3.000 facturas o documentos equivalentes clase "A" y/o "E"; o,
b) Haber emitido más de 30.000 facturas o documentos equivalentes clase "A" y/o "E", en el período mencionado en el inciso precedente.

Cuando se trate de sujetos que inicien actividades o que adquieran la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, podrán solicitar la inscripción en el "Registro" en carácter de autoimpresores, a partir del cuarto mes contado desde el mes de inicio de actividades o de adquirida la referida calidad.
A efectos de cumplir con lo previsto en los incisos a) o b) anteriores, corresponderá efectuar una proyección anual en función del tiempo transcurrido, desde el inicio hasta el mes inmediato anterior al de la solicitud referida en el párrafo precedente.
Excepcionalmente, esta Administración Federal podrá aceptar solicitudes, con anterioridad al plazo señalado en el primer párrafo, cuando los responsables estimen, antes de la iniciación de actividades, que sus operaciones alcanzarán en el primer trimestre, proporcionalmente, alguno de los parámetros previstos en los incisos a) o b).
Hasta que este organismo publique la incorporación en el "Registro", los solicitantes no podrán emitir comprobantes en carácter de autoimpresores.
Cuando se trate de sujetos que no cumplan los requisitos en relación los montos y cantidad de comprobantes, podrán solicitar, por excepción, su inscripción en el "Registro" en carácter de autoimpresores, la que será analizada y resuelta por A.F.I.P. considerando el comportamiento fiscal demostrado por el responsable, las características de su actividad y la significatividad de sus operaciones.
Tratándose de responsables incorporados en el "Registro" y que se encuentren comprendidos en las disposiciones de la RG AFIP Nº 1575, sólo podrán emitir comprobantes clase "A" en carácter de autoimpresores, a partir de la publicación que realice AFIP luego de cumplidas las formalidades del caso.
La inscripción en carácter de autoimpresor tendrá vigencia por un término máximo de un año -contado desde la fecha que se indique en la publicación-, y será renovada por este organismo por igual lapso, sin necesidad de solicitud expresa del responsable, siempre que se continúe cumpliendo con los requisitos dispuestos.
Los puntos de venta serán informados a través del servicio de clave fiscal "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)", ingresando por la opción "Puntos de venta para Facturación electrónica / Autoimpresores".(respuesta AFIP ID 7511438)
Las imprentas no deben colocar el pie de imprenta en los formularios solicitados por autoimpresores para autoimpresión de sus facturas. Los datos del establecimiento impresor pueden ir en otro lugar del comprobante, pero no en el espacio inferior, el cual está reservado para que los mismos autoimpresores coloquen el CAI y la fecha de vencimiento al momento de emitir cada factura. Distinta es la situación del autoimpresor que solicite facturas preimpresas por imprenta. En este caso se seguirá el procedimiento normal de solicitud de autorización. (respuesta AFIP ID 354440).

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Formalidades.
Esta Administración Federal podrá disponer la baja del "Registro", o no otorgar la referida renovación cuando se detectaran incumplimientos de los aludidos requisitos y de las demás obligaciones a cargo del responsable.
En tal supuesto se le notificará la respectiva resolución, otorgándosele un plazo de hasta 30 días corridos para poder cumplir con la emisión de comprobantes impresos y/o importados.
Cuando se trate de sujetos que no cumplan los requisitos establecidos, podrán solicitar, por excepción, su inscripción en el "Registro" en carácter de autoimpresores, la que será analizada y resuelta por esta Administración Federal considerando el comportamiento fiscal demostrado por el responsable.
La solicitud de inscripción en el "Registro", se efectuará vía "Internet", mediante transferencia electrónica de datos, a cuyo efecto los responsables deberán contar con "Clave Fiscal".
Realizada la transmisión de la solicitud, el sistema efectuará una serie de controles informáticos y emitirá:

a) Un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo, ó
b) una comunicación de inconsistencias cuando las detecte. En este caso se suspenderá el trámite y el contribuyente dispondrá de 15 días corridos para regularizar su situación.

La aceptación de la solicitud de inscripción en el "Registro" será publicada en el sitio "web" de este organismo, con indicación de la fecha a partir de la cual surtirá efectos.
Las imprentas e importadores para terceros deberán imprimir la respectiva "Constancia de Inscripción en el Registro", quedando obligados a exhibir la misma, en el acceso al o a los locales denunciados, para conocimiento de los usuarios de los comprobantes.
Los sujetos inscriptos en el "Registro" podrán solicitar su exclusión, también mediante transferencia electrónica de datos, la cual surtirá efectos desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente al de interposición del pedido.

Régimen de información.
Los sujetos inscriptos en el "Registro" quedan obligados a suministrar a AFIP, respecto de los comprobantes incluidos en el régimen, cierta información que se detalla en el Anexo IV de la resolución.
La mencionada obligación de información sustituye, sólo respecto de los aludidos comprobantes, al régimen de información de la RG AFIP 1415.


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OTRAS DISPOSICIONES

Los comprobantes comprendidos en el presente régimen deberán cumplir con la RG AFIP Nº 1415, en tanto no se opongan a lo establecido en esta resolución general. A tal efecto, los mencionados comprobantes, deberán emitirse como mínimo por duplicado y contener, además de los datos indicados en dicha resolución:

1. El "Código de Autorización de Impresión" (CAI), que deberá consignarse en forma preimpresa en el espacio inferior derecho de los comprobantes.
2. La fecha de vencimiento, la que deberá indicarse en forma preimpresa y destacada, en el espacio inferior derecho de los comprobantes.
3. El 'Código Identificatorio del Tipo de Comprobante', también en forma preimpresa.

De tratarse de autoimpresores, el requisito de preimpresión de los datos mencionados en el párrafo anterior se considerará cumplido cuando los mismos se consignen en el momento de impresión y emisión simultánea de los comprobantes, mediante el sistema diseñado a tal fin. Asimismo, deberá considerarse que los sujetos citados en el párrafo precedente son los que realizan la impresión, y los únicos datos a consignar en el espacio inferior de sus comprobantes, haya intervenido o no una imprenta, son los previstos en los puntos 1. y 2. del presente artículo.
La numeración prevista en la RG AFIP Nº 1415 correspondiente a los 4 primeros dígitos que identificarán el lugar de emisión del comprobante, se asignará a cada uno de dichos lugares desde el 0001 hasta el 9998, incluida la casa matriz o central, aun cuando no tenga sucursales, locales, agencias o puntos de venta.
Cuando el responsable ya tuviera asignados puntos de venta podrá optar entre las siguientes alternativas:

1. Mantener la numeración asignada a los puntos de venta declarados; o,
2. Reasignar toda la numeración de los puntos de venta, la que informará a través del F. 446/C, pudiendo utilizar para tal fin, incluso códigos dados de baja.

En ningún caso se utilizará el código "0000".
Asimismo, la numeración de los ocho restantes dígitos comenzar a partir del 00000001, excepto para autoimpresores.
El incumplimiento de esta resolución tendrá como consecuencia las sanciones previstas en la ley de procedimiento.

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